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año:2019
 
tipodocumento:OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11659 08 de agosto, 2019 DFOE-SOC-0838 Señora Adriana Alfaro Fuscaldo Representante Legal FUNDACIÓN DESARROLLO HUMANO VITAL (DEHVI) Estimada señora: Asunto: Adición al oficio N.o 11546 (DFOE-SOC-0834), remitido a la Fundación Desarrollo Humano Vital (DEHVI) La Contraloría General de la República, con fundamento en las atribuciones conferidas en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428 y otras leyes conexas, emitió el oficio N.o 11546 (DFOE- SOC-0834) del 06 de agosto de 2019, con el cual aprobó el Presupuesto extraordinario N°.2 - 2019, de la Fundación Desarrollo Humano Vital (DEHVI) Al respecto, es preciso señalar que luego del análisis de la documentación aportada por esa Fundación y de conformidad con la potestad de revisión oficiosa de los actos dictados por la Contraloría General, y en un afán de colaboración con esa Fundación, se ajusta en lo pertinente lo señalado por este Órgano Contralor en el punto 2 del oficio N.o 11546, antes citado, a efecto de que se lea de la siguiente forma: 1. APROBACIONES Esa Fundación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ?376,5 millones. Luego del análisis realizado, se aprueba por esa misma suma; según el siguiente detalle: a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por un monto de ?363,1 millones, según lo establecido en los Convenios de Cooperación y transferencia de Recursos suscritos entre el PANI y la Fundación, destinados a los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil de Pavas, Hatill ...
Fecha publicación: 12/08/2019
Fecha emisión: 08/08/2019
Institución: FUNDACION DEHVI
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº.09975 11 de julio, 2019 DFOE-SOC-0761 Licenciado Mauricio Donato Sancho Director Ejecutivo FONDO NACIONAL DE BECAS (FONABE) Estimado señor: Asunto: Atención a la solicitud relacionada con la devolución del Presupuesto extraordinario N.o 3-2019 del Fondo Nacional de Becas. La Contraloría General recibió el oficio N.o FONABE-DE-336-2019, de 9 de julio de 2019, mediante el cual el Fondo Nacional de Becas solicita la devolución del Presupuesto extraordinario N.o 3-2019 a través del Sistema de información sobre planes y presupuestos (SIPP), debido a un error en la inclusión de información adicional correspondiente al Presupuesto extraordinario N.o 2-2019. Al respecto, se comunica que dada la justificación aportada, se procede a la devolución del documento, al determinar que se trata de un error material por parte del FONABE. Además, se le recuerda que las Directrices Generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro y validación de información en el Sistema de información sobre planes y presupuestos (SIPP)1 establecen lo siguiente. (...) Será responsabilidad del jerarca de cada Administración velar porque la información incluida en el SIPP sea en todo momento exacta, confiable y oportuna, para ello deberá establecer los procedimientos internos para el registro y la validación de los datos requeridos por el Sistema, que contemplen, entre otros aspectos, las responsabilidades de las unidades y funcionarios que intervengan en ellos.(…) Adicionalmente, se adjunta la dirección del manual de ajustes a documentos presupuestarios,https://cg ...
Fecha publicación: 15/07/2019
Fecha emisión: 11/07/2019
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 7424 29 de mayo, 2019 DFOE-PG-0242 Licenciado Guillermo Araya Camacho Director General INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS CORREO: garaya@icd.go.cr Estimado señor: Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario N.° 1-2019 del Instituto Costarricense sobre Drogas La Contraloría General recibió el oficio N.° UAFI-120-2019 de 22 de mayo de 2019, mediante el cual solicita el retiro del documento denominado “Presupuesto Extraordinario 01- 2019” de esa entidad; remitido ante el Órgano Contralor oficio N.° UAFI-104-2019 de 2 de mayo de 2019. Al respecto, se comunica que atendiendo su solicitud se procede al archivo sin trámite del citado documento. Asimismo, se le recuerda que los oficios que el Institituto envía al Órgano Contralor deben ser remitidos al Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales y no al Sistema Integrado de Información de Planes y Presupuestos, como se indicó en el citado oficio N.° UAFI-104-2019. Adicionalmente, se reitera lo señalado en el oficio en el oficio N.° DFOE-PG-0691 de 21 de diciembre, 2018, donde se le indica que “la presentación del plan anual de la institución será requisito indispensable para el proceso de aprobación presupuestaria durante el ejercicio 2019, y de no cumplirse conllevaría a la improbación de los documentos presupuestarios”. Atentamente, Licda. Damaris Vega Monge Licda. Glenda Flores Domínguez GERENTE DE ÁREA FISCALIZADORA MPF/MCCH/aam Ce: Sr. Olger Bogantes Calvo, Director General Adjunto, ICD (obogantes@icd.go.cr) Archivo Ni: 12143-13620 (2019) G: 2019002022-1 Exp: CGR-APRE-2019003258 http://www ...
Fecha publicación: 03/06/2019
Fecha emisión: 29/05/2019
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06976 21 de mayo, 2019 DFOE-IFR-0196 Licenciado Manuel Vega Villalobos Director Ejecutivo a.i. CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP) Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud para corrección del documento Presupuesto Extraordinario N.° 2-2019. Me refiero a su oficio DFI-2019-0260 del 20 de mayo de 2019, mediante el cual indica que por un error material se creó un Presupuesto Extraordinario N.° 2-2019 incluyendo archivos adjuntos que pertenecen al Presupuesto Extraordinario N.° 1-2019; por lo que solicita la habilitación de ese Presupuesto Extraordinario N.° 2-2019 para proceder a su eliminación sin trámite en el Sistema de información sobre planes y presupuestos (SIPP). Al respecto, una vez analizado el caso planteado en su solicitud, se le comunica que se pondrá a disposición en el SIPP el Presupuesto Extraordinario N.° 2-2019, con el propósito de que efectúen las correcciones correspondientes. http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura DFOE-IFR-0196 2 21 de mayo, 2019 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Es importante indicar que dichos ajustes deberán realizarse en un plazo máximo de 2 días hábiles contados a partir del recibo del presente oficio. Atentamente, Grace Madrigal Castro Gino Ramírez Solís GERENTE DE ÁREA, A.I. ...
Fecha publicación: 24/05/2019
Fecha emisión: 21/05/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06704 15 de mayo, 2019 DFOE-IFR-0183 Licenciado Manuel Vega Villalobos Director Ejecutivo a.i. CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP) Estimado señor: Asunto: Aclaración del oficio N.° 06467 (DFOE-IFR-0178) correspondiente al presupuesto extraordinario N.° 1-2019 del Consejo de Transporte Público (CTP) Mediante el oficio N.° 06467 (DFOE-IFR-0178) del 13 de mayo del presente año, la Contraloría General comunicó la aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de esa entidad por la suma de ?1.147,0 millones. Sobre el particular y considerando lo indicado en su oficio DFI-2019-0240, procede aprobar el monto de ?70,3 millones correspondiente al tiempo extraordinario (remuneraciones eventuales) por contar con las justificaciones necesarias. De esta forma, la aprobación efectuada mediante oficio N.° 06467 (DFOE-IFR-0178) debe ajustarse a la suma de ?1.217,3 millones. Los demás extremos señalados en dicho oficio se mantienen. Atentamente, Grace Madrigal Castro Gino Ramírez Solís GERENTE DE ÁREA, A.I. ASISTENTE TÉCNICO Grettel Zúñiga Artavia FISCALIZADORA NI: 9791, 10809, 10857, 10952, 11775, 12630 Ce: Lic. Gerardo Espinoza Rojas, Jefe del Departamento Financiero- CTP G: 2019001731 http://www.cgr.go.cr/ 2019-05-15T14:32:57-0600 GRETTEL MARIA ZUÑIGA ARTAVIA (FIRMA) 2019-05-15T14:46:10-0600 GINO RAMIREZ SOLIS (FIRMA) 2019-05-15T15:04:09-0600 GRACE MADRIGAL CASTRO (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 20/05/2019
Fecha emisión: 15/05/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06453 10 de mayo, 2019 DFOE-SOC-0565 Licenciada Lizbeth Barrantes Arroyo Directora Ejecutiva CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD info@conapdis.go.cr Estimada señora: Asunto: Sobre la presupuestación del Superávit total del ejercicio económico 2018 del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad. Mediante la certificación N.° UFC-012-2019, ese Consejo Nacional de Personas con Discapacidad consigna como superávit total, al 31 de diciembre de 2018, la suma de ?7.221,9 millones. No obstante, en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos, (SIPP), se reporta la suma de ?5.007,6 millones, como resultado del ejercicio económico 2018. De lo anterior, se desprende que existe una diferencia entre los registros del Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP) y la liquidación presupuestaria para el ejercicio económico referido, preparada por ese Consejo. En razón de lo expuesto, esta Contraloría General y en apego a lo establecido para la subclase de ingresos denominada “Recursos de vigencias anteriores” del Clasificador de los ingresos del Sector Público, así como lo previsto en el principio presupuestario de universalidad e integridad, contenido en el numeral 2.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, el cual señala, en lo que interesa dispone: “…El presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro….”, se permite señalar a ese Consejo, la importancia de tomar las acciones que correspondan para que dichos recursos se incorpor ...
Fecha publicación: 16/05/2019
Fecha emisión: 09/05/2019
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°06452 10 de mayo, 2019 DFOE-SOC-0564 Licenciado Mauricio Donato Sancho Director Ejecutivo FONDO NACIONAL DE BECAS Estimado señor: Asunto: Sobre la presupuestación del Superávit total del ejercicio económico 2018 del Fondo Nacional de Becas (FONABE). En lo que respecta a la materia presupuestaria, mediante oficio N.° DE-147-2019 esa entidad señala que “…La diferencia entre lo registrado en el SIPP y la Liquidación, obedece a que existen ?50 millones que corresponden al Superávit no Presupuestado de años anteriores.”. En virtud de lo señalado previamente, existe una diferencia entre los registros del Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP) y la liquidación presupuestaria para el ejercicio económico referido, preparada por ese Fondo. En razón de lo expuesto, esta Contraloría General y en apego a lo establecido para la subclase de ingresos denominada “Recursos de vigencias anteriores” del Clasificador de los ingresos del Sector Público, así como lo previsto en el principio presupuestario de universalidad e integridad, contenido en el numeral 2.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, el cual señala, en lo que interesa dispone: “…El presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro….”, se permite señalar a ese Fondo, la importancia de tomar las acciones que correspondan para que dichos recursos se incorporen como ingreso efectivo para el ejercicio económico 2019, de tal forma que quede reflejado en la corriente presupuestaria y en la liquidación del period ...
Fecha publicación: 16/05/2019
Fecha emisión: 10/05/2019
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05920 30 de abril, 2019 DFOE-SOC-0537 Doctor Alberto Salom Echeverría Rector UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA) HEREDIA Estimado señor: Asunto: Solicitud de información indispensable para el trámite del presupuesto extraordinario N° 1-2019 de esa Universidad Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 13 y 18 de la Ley N.º 7428 1 , y con el fin de continuar con el trámite del presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de esa Universidad, nos permitimos solicitarle, la metodología de cálculo utilizada para el monto propuesto en la subpartida “Aporte Patronal al Fondo de Capitalización Laboral”, en relación con el aporte del 3% previsto en el artículo N.°3 de la Ley de Protección al Trabajador, N°. 7983. Lo anterior por cuanto de conformidad con los cálculos realizados por esta Contraloría General el porcentaje incorporado por esa Universidad en esa cuenta, corresponde a un 2,4%, de conformidad con los conceptos propuestos en las remuneraciones. Dicha información y cualquier otra que estimen pertinente respecto de lo antes indicado, deberá ser remitida vía electrónica al correo oficial contraloría.general@cgr.go.cr, con copia al correo rodrigo.paniagua@cgr.go.cr, en un plazo máximo de 3 días hábiles, contado a partir del recibido de este oficio. Es preciso indicar que en cumplimiento de lo previsto en el numeral 4.2.18 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP), el plazo de resolución de este documento presupuestario se mantendrá suspendido, hasta que sea remitida la información requerida. Atentamente, Máster Rodrigo ...
Fecha publicación: 15/05/2019
Fecha emisión: 30/04/2019
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 04082 19 de marzo, 2019 DFOE-SOC-0430 Señora Esmeralda Britton González Presidenta Junta Directiva JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL (JPS) Estimada señora: Asunto: Respuesta a oficio JPS-PRES-055-19. Damos respuesta al oficio N.o JPS-PRES-055-19 de 5 de marzo del año en curso, mediante el cual solicita, a esta Contraloría General, que se atienda su gestión relacionada con el oficio JPS-GG-GAF-149-2019, del 15 de febrero del 2019, que atañe al proceso de análisis del presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de esa Junta, el cual tiene como objetivo la incorporación de recursos producto de la implementación del juego de lotería electrónica denominado “3 Monazos”. Al respecto, nos permitimos señalar que, dicha gestión fue debidamente resuelta por este Órgano Contralor mediante el oficio DFOE-SOC-0402 del 8 de marzo de 2019, mediante el cual se procedió a improbar el citado documento presupuestario. Ahora bien, en relación con las manifestaciones realizadas en su nota N.° JPS- PRES-055-19, en cuanto a que la Institución ha dejado de percibir aproximadamente más de 100 millones de colones por el no lanzamiento del juego de “3 Monazos” desde el 18 de febrero, fecha prevista para ello, “…lo cual afecta directamente a las instituciones de bienestar social que se benefician con las utilidades que genera la Junta producto de la venta de todas las loterías”, nos permitimos señalar que llaman la atención de esta Contraloría General tales afirmaciones, considerando precisamente lo ya indicado en nuestro oficio de improbación (DFOE-SOC-0402), en cuanto a que lo cierto es que la JPS no cuenta con estudios técnicos p ...
Fecha publicación: 22/03/2019
Fecha emisión: 19/03/2019
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 03926 15 de marzo, 2019 DFOE-SOC-0424 Señora Flor de María Ugalde Valverde Presidente ASOCIACIÓN JOSEFINA UGALDE CÉSPEDES JACO, PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 3 del período 2019 de la Asociación Josefina Ugalde Rojas. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto extraordinario No.3 correspondiente al ejercicio económico 2019, presentado por la Asociación Josefina Ugalde Céspedes, aprobado por su Junta Directiva en la sesión ordinaria N.° 237-19, realizada el 14 de enero del presente año. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. PLAN DE TRABAJO Del Plan de Trabajo, se desprende que los recursos propuestos van a financiar la satisfacción de las personas adultas mayores del hogar y su bienestar. 2. APROBACIONES Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un monto de ¢3,08 1 millones. Después del análisis realizado, se aprueba por esa misma suma, según el siguiente detalle: a) Recursos provenientes del Superávit del año 2018, de conformidad con la justificación aportada en el oficio CEDI-057-2019, por un monto de ¢3,08 millones. b) Los egresos se aprueban a nivel de partida, acorde con lo dispuesto en los Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los sujetos privados 2 , ...
Fecha publicación: 18/03/2019
Fecha emisión: 15/03/2019
Institución: ASOCIACION JOSEFINA UGALDE CESPEDES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO